domingo, 12 de septiembre de 2010

Cajón Peruano (parte 2)

Estimados, antes de comenzar, repaso algunos conceptos de la primera parte:
- La madera a utilizar debe ser dura o semidura, en cada región encontrarán maderas típicas, la elección depende de las herramientas que disponen para trabajar.
- Recomiendo emplear tablas de madera de, a lo sumo, 8" de ancho, esto representa un ancho útil de aproximadamente 180mm. que unidas de a dos, tenemos los 360mm. para el cajón. Deben observar si las tablas tienden a deformarse y unirlas de manera tal que estas se compensen.
-El interior del cajón debe quedar perfectamente liso, para esto hay que laquear antes de encolar.
Habíamos quedado con el cajón armado sin el marco ni la tapa frontal.
Cortar el listón de 1"x1" según las dimensiones internas del cajón, encolar y prensar. Sean cuidadosos en la alineación de los listones para evitar un posterior retrabajo.
Una vez que la cola se encuentre seca, lijar hasta lograr una superficie continua entre marco y cajón.
Perforar el marco según lo indicado en el plano, por donde se colocarán las cuerdas. Aquí un comentario, para acentuar el sonido de estas, consideren colocarlas más retiradas de los bordes del cajón, es decir, realicen más perforaciones y vayan probando hasta lograr que las cuerdas suenen a su gusto.
Colocar dos tornillos, según se muestra en la fotografía, para sujetar un extremo de cada cuerda. Presentar las clavijas sobre el lateral del cajón y realizar las perforaciones para su montaje. En este punto ya pueden aplicar sellador al exterior e ir laqueándolo, recomiendo por lo menos 3 manos de laca, recuerden lija 220 - laca - lija 300 - laca - lija 300 - laca.
Sobre el marco interno, realizar marcas por donde se alojarán las cuerdas. En esta imagen pueden observar como quedó la clavija.
Recortar la tapa de terciado acorde a las medidas externas del frente del cajón, apliquen sellador y laca.
Perforar los laterales donde se colocarán los tornillos de sujeción, según indica el plano. Comentario, si bien en el plano figuran las distancias entre tornillos, les recomiendo colocar una cantidad menor, en la parte superior coloquen 4 tornillos (yo puse 7), sobre los laterales no más de 6, sin contar las esquinas (puse 8) y en la parte inferior no más de 6 (puse 8), esto se debe a que la tapa del cajón quedó muy rígida y no llegaba a vibrar lo suficiente como para tocar las cuerdas.
Antes de colocar la tapa, ajusten las cuerdas, luego con la tapa colocada jugar con las clavijas, no se entusiasmen que pueden cortarlas.
Resultado:
La tapa posee un trabajo de marquetería en wengue, si alguien está interesado, me avisa que le envío el plano  por correo.
Último comentario, la posición de las cuerdas queda a gusto de cada uno, hay quienes las prefieren horizontales, otros, verticales y también en forma de V, experimenten, si arman un cajón, realicen variadas perforaciones sobre el marco, hasta encontrar el sonido que más les agrade.
Este cajón fue a parar a las manos de un amigo tucumano, el Negro Ale.
Nuevamente pido disculpas por el fotógrafo.
Saludos, gracias por los comentarios y si alguno se decide, cuente como salió.

86 comentarios:

  1. Qué lindo Germán, entré a ver tu locro (ya conseguí el maíz partido, me costó encontrarlo)y ahora veo el cajón, pensé que ibas a postear el mueble de tu amigo,
    un beso,
    Myriam

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  2. Hola Myriam, tanto tiempo!!
    El cajón suena bastante interesante, ahora estoy con un proyecto de armar algo con parche de cuero, preferentemente de la zona andina.
    Besos.

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  3. ¡¡¡pero qué recontrabuenísimo, Germán!!! Te felicito, es estupendo.

    Un beso.

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  4. Loco, estoy empezando a construir instrumentos de cuerda,vos como capintero que utilizarias para lograr unir 3 cuadrados de madera de distintos tamaños para armar un cuerpo? porque estoy con un banco de lijado casero y me cuesta muchisimo!!!

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  5. es para rectificar los lados y unirlos sin encastrarlos. Gracias

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  6. Estimado, es el cuerpo de una eléctrica o una acústica? Que instrumento de cuerda estás por hacer?
    Escribime un correo dándome más detalles y veo como puedo ayudarte: gd.maderaje@gmail.com
    Saludos.

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  7. Dr Maderaje: Le estaba por decir que se habia recontra zarpado con los tornillos, pero veo que se dio cuenta, je je je.
    Interesante el "peruvian box". Conosco varios maricones de Palermo que se les caerian los calzones con la simple vista del instrumento. Eligio una madera preciosa para la caja.
    Un tema que le queria mencionar es la tapa. La tapa hace todo el laburo, la hizo de terciada? Creo que se lo mencione en su momento, yo no le hubiera hecho marqueteria en la tapa, porque esta se golpea y vibra, se va a desprender el laburo, ademas, el sonido es puramente de la tapa, la caja solo amplifica y pegarle cosas o routearla, puede arruinar el sonido que la madera tenga originalmente.

    Un saludo, estimado

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  8. Querido Thot. un gusto y un placer que pase a visitarme.
    Vamos por partes, si, me recontra pasé de mambo con los tornillos, por eso lo aclaré.
    Estoy pensando seriamente en sentarme por placita Serrano con un par de cajones ;)
    La madera es buena, laqueada tomó un color muy interesante, en crudo no dice nada.
    Respecto de la tapa, si es terciada de guatambú.
    Yo también dudé en hacerle la marquetería, precisamente porque pensaba que se saldría, pero no, fijate que antes de entregarsela al Negro Ale, le puse una cagada padre y no se despegó nada, la aguantó bastante bien.
    Respecto de una varicación del sonido, creo que no la afecta, de hecho probé antes y después de la marquetería y no encontré diferencias.
    Un abrazo.

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  9. Comprate un juego de mechas copa, cabeza, sale 2 mangos y no andas haciendo inventos raros con la caladora.


    Sera de Dio!

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  10. Griego Querido!!!
    Sabe escribir!!!!
    Pero de hacer agujeros se ve que no sabe una mierda, y de mechas copas menos.
    Mostrame una mecha copa de 120mm. y que cueste 2 mangos.
    Abrazo.

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  11. muchas gracias en verdad, cuando lo termine le comento q tal,saludos

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  12. gracias por tu tiempo y bondad

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  13. Hola!
    Muy bueno, muy honesto y muy difícil tu laburo!
    Tengo un cajón medio pelo, y lo quiero pintar. No entiendo mucho, pero sería un diseño con blanco y negro. Supongo que arriba de esa pintura iría la laca. Y lo que me preocupa es la tapa, por su grosor (o mejor, su "finor").
    ¿Qué lija le paso primero? ¿Sabés qué tipo de pintura (color) conviene?
    Te agradezco el tiempo, y te felicito por un oficio tan loable. Saludos,
    Matías.

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  14. Hola Matías, gracias por el comentario.
    Respecto de preparar la superficie, te recomiendo comenzar con una lija de grano grueso (80/100), luego una 150/220, en ese punto aplicar un sellador, lijar nuevamente con 220 y aplicar la pintura, lijar con 400 y laquear.
    De esta manera protejés la pintura.
    El espesor de la tapa puede variar de acuerdo a la madera que uses, pero 3mm. es suficiente.
    En cuanto a la pintura, usaría alguna sintética.
    Quedo a tu disposición por cualquier otra consulta.
    Saludos.

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  15. Hola German!
    Gracias por tu respuesta.
    Me da la impresión de que pensaste que lo estoy armando, y en realidad no. Lo compre "hecho", y seguro tiene una sola mano de laca (era más barato así). Sin embargo, tu respuesta me hizo pensar en que quizá se le puede cambiar la tapa...
    La cuestión es que la tapa tiene casi 3mm. ¿Convendría arrancar con esa lija, tan gruesa, teniendo en cuenta el grosor, y a la vez la remoción de la capa de laca?
    Disculpá tantas preguntas. Te agradezco nuevamente. Y voy a difundir el blog a gente que le pueda interesar. Saludos!
    Matías.

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  16. Estimado Hugo, modificar el cajón por ahí te resulta más complicado que hacer uno nuevo.
    Como está soportada la tapa?
    Debería estar atornillada, pero también puede estar clavada, en este último caso, debes tener mucho cuidado al sacarla, puede dañarse.
    En caso que quieras repintarla, comenzá con una lija 100 hasta remover toda la laca, una lija 220, una mano de sellador para homogeneizar la superficie para luego pintar.
    Quedo a tu disposición por cualquier consulta.
    Saludos.

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  17. Hola Germán me llamo Alberto y me estoy haciendo un cajón.
    Queria preguntarte que tal deslizan las cuerdas por los agujeros de la madera al tensar con la clavija de guitarra porque estoy manejando la posibilidad de hacerlo yo también. Gracias por tu atención:
    Alberto.

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  18. Estimado Alberto, respecto de tu consulta, te comento que las cuerdas no deslizan facilmente, es necesario ir ajustándolas lentamente con la ayuda de algún elemento con punta (por ejemplo, un destornillador o una cuña de madera).
    Solo con la clavija no es posible tensarlas.
    Saludos.

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  19. Muchas gracias por tu respuesta Germán.
    Tambien tengo que felicitarte por tu trabajo porque lo dejaste precioso, voy a probar yo tambien hacer algo de marqueteria aunque nunca lo he hecho pero mola.
    Un cordial saludo: Alberto

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  20. Estimado Alberto, gracias por tus comentarios.
    A tu disposición por cualquier consulta.
    Saludos.

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  21. ¿ como se montan las cajas flamencas? dejar un comentario

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  22. olaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

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  23. Hola Anónimo, no entiendo tu consulta, si es por el armado, son similares al cajón peruano con el agregado de bordonas.
    Saludos.

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  24. hola german soy nicolas te comento que trabajo con muebles de madera y que pienso realizar el cajon para incorporarlo en las misas con mi grupo de ministerio de musica, mi pregunta es que tipo de cuerda se colocan? gracias por tu tiempo

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  25. Estimado Nicolás, las cuerdas están indicadas en la primer parte de la publicación, de todas maneras te comento que generalmente se usan la 5 o la 6 de guitarras acústicas.
    Quedo a tu disposición por cualquier otra consulta.
    Saludos.

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  26. Buenas German,

    Primeramente lo quería felicitar por ese post tan prolijo y didáctico, tal es así que me dieron ganas de hacerme un cajón peruano para mi; Mi duda es sobre las cuerdas, no entiendo los tres agujeros en donde hay cuerdas y tampoco por donde se pasa la cuerda que va en la clavija. Un saludo.

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  27. Me gusta mucho su cajon Sr.german.Soy un gallego de galicia,tambien aficionado a la construcion de cajones,soy musico guitarrista y percusionista,estoy totalmente de acuerdo con lo de la selecion de maderas,ello influye muy positivamente en el sonido y el buen acabad0o final.Un saludo y gracias amigo.

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  28. maestro, como haces para afinar los 3 tramos de la cuerda simultaneamente con una clavija y que no se te corten las cuerdas?? porque la primer parte mas cercana a la clavija se tenza cada vez mas y las otras quedan flojas hasta que se te corta, redondee y engrase todas todos los agujeros... gracias

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  29. amigo q tipo de curedas se utilizan para el cajo por es es lo unico qw me faltaria

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  30. muy buen trabajo.
    te queria preguntar como como coloco las clavijas,y no entendi bien lo de colocar vertical,horizontal o en v,espero tu comentario.
    exitoss

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  31. Disculpa mi ignorancia Germán pero las maderas de los costados son dos de 180mm de grosor c/u que juntas hacen 360mm? o como es??
    Muchas gracias...

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    1. ya me respondi solo gracias...

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  32. Estimados, les pido disculpas por la demora en responder, estuve con algunos problemas de salud. Quedo a vuestra disposición.
    Saludos.

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  33. Hermoso laburo viejo!. Ahora mi duda es la siguiente, las cuerdas una vez colocadas ¿quedarían pegadas a la tapa? como instrumentista de cuerdas se que las cuerdas de guitarra clásica no duran mucho mas de unas semanas, ¿como se debería realizar el recambio de las mismas?.
    Un abrazo.

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  34. Hola Matías, gracias por tu comentario.
    Las cuerdas no van pegadas a la tapa, están separadas unos pocos milímetros y la vida útil de las mismas es mayor a las semanas.
    Considerá que el contacto es mínimo, salvo en los extremos (similar al puente y cejilla) y que no se pulsa.
    Para reemplazar las cuerdas tenés que sacar la tapa armónica del cajón.
    Abrazo.

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  35. me puedes mandar los planos este es mi correo colore.estudio@hotmail.com muchas gracias ya tenia tiempo buscando informacion, tendras informacion de como hacer otro instrumento de percucion en madera?
    Gracias

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  36. Estimado, te envié los planos. Por ahora no tengo otros. Saludos.

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  37. Hola, muy lindo el cajon. Pero tambien un consejo para novatos (como yo) que no precisan hacer esto a la perfeccion, pueden hacerlo sin las cuerdas, el sonido sera un poco distinto, pero se utiliza tambien de esta forma.
    Saludos

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  38. Muy lindo, voy a empezar a hacer el cajon, pero no le voy a hacer la parte de las cuerdas, ya que no preciso un sonido perfecto. pero una pregunta. es necesario hacer el cuadro de listones si no se ponen las cuerdas? Gracias

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    1. Estimado, el marco interno confiere un soporte mayor a la tapa. Creo que es posible armarlo sin ese marco, sin embargo esta tarea no es compleja.
      En todo caso lo armás sin el cuadro y eventualmente lo podés agregar a futuro. Saludos.

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    2. Muchas gracias y otra vez muy lindo como lo hiciste

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  39. Gracias por el comentario.
    Saludos.

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  40. a la amigo mil felisitaciones lo empezare a contruir a ver como resulta solo una pregunta noc si e leido mal pero no encontre el espesor de la tapa de frente osea la que es golpeada... disculpa pero no la ignorancia gracias... me encanta la idea de "La tapa posee un trabajo de marquetería en wengue, si alguien está interesado, me avisa que le envío el plano por correo." me encanta tu plano me intereresaria ver mas tambien si tienes seria mucha molestia. Oye miraencerio mil graias buen trabajo
    ____________________________
    Mi correo Josjo_28@hotmail.com

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    1. Estimado Josjo, gracias por tu comentario, la tapa del cajón es de 3 o 4 mm. de espesor. Respecto del plano de la marquetería, te la envío por correo. Saludos.

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  41. HOLA GERMAN, COMO ESTAS??ESTA HERMOSO ESE CAJON!!!QUERIA SABER SI SE PUEDE USAR LA QUINTA CUERDA DE LA GUITARRA CRIOLLA??PERDON X MI IGNORANCIA....OTRA PREGUNTA: LA CUERDA Q PASASTE ES UNA SOLA O LA CORTASTE EN TRES??? DESDE YA MUCHAS GRAX Y BUENAS VIBRAS!!!
    Alfio

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  42. Estimado Alfio, gracias por tu comentario!!
    Podés usar cualquier cuerda, la idea es encontrar la que más se adecúe al sonido que buscás, hasta podrías probar con cuerdas metálicas!!.
    Pasé una cuerda, de ahí que uso solo una clavija.
    Abrazo.

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  43. Ok German!!!Muchas grax x la respuesta a la brevedad!!!!!!!!!!!!!Te cuento q al final cambie la cuerda criolla x la acustica!!X las dudas la cambie!!El cajon esta en marcha, ahora pegando el marco con cola, despues te comento como me fue!!Ahora a probar!!jojo Un abrazo grande y muchas grax x compartir tus cosas!!Alfio...

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  44. Acabo de terminar un cajón que hicimos con mi hermano y este instructivo me sacó todas las dudas. Gracias por el aporte!!!
    Saludos.
    Carlos.

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  45. Estimado Carlos, gracias por tu comentario.
    Abrazo.

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  46. hola german me gustaria que me pudieras mandar los planos del cajon vivo en nueva york y me gusta hacer cosas enmadera y tocar el cajon gracias un habrazo a la distancia

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  47. perdon mi correo es rajama2008@hotmail.com vivo en nueva york

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  48. me parece que lo que armaste es un cajon flamenco, y no peruano. porque el cajon peruano no tiene las cuerdas de guitarra. igual muy buen post!

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  49. Hola Lucía, hasta donde entiendo el cajón peruano lleva cuerdas, precisamente el secreto mejor guardado de los constructores es la posición y distribución de las mismas. El cajón flamenco le agrega bordonas. Saludos y gracias por el comentario.

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  50. Que tal Germán!? La verdad que esta muy bueno como te quedo el cajón. Estoy por empezar a fabricar cajones pero me anda faltando una herramienta que parece muy indispensable; las prensas/sargentos, hay alguna manera de armarlos sin esta herramienta? o algún método casero para prensarlo cuando lo encolo al principio.

    Desde ya muchas gracias y muy bueno el tutorial!

    Lucas

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  51. Interesante para construir un cajon neto peruano.

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  52. el_mooi@hotmail.es ¿Me envias el plano? :)

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  53. hola German. primero felicitarte por el excelente trabajo q realizas y agradecerte por los conocimientos que compartes en este blog. vivo en colomb ia, y estudio percusión folclorica; recientemente me han regalado un cajon peruano pero esta algo deteriorado en su tapa frontal. parece q ésta se despegó y noto que le han puesto tornillos de ensamble para repararla; tambien parece que ya antes lo habian reparado de la misma forma pues la tapa tiene varias marcas de donde antes tenia otros tornillos. mis preguntas son, primero,para pegar la tapa es indispensable ponerle tornillos?, no basta con usar pegamento o cola para madera? me preocupa la cantidad de perforaciones a la que se somete esta tapa por el debilitamiento que sufre la madera y por algun cambio en la sonoridad o no hay ningun problema con eso?. segunda pregunta, si decido cambiarle la tapa por la mala presentacion que le da al instrumento estando llena de reparaciones, que madera seria la mas apropiada para ponerle. y tercera pregunta, este cajon no tiene cuerdas ni clavijas, lo que tiene es un entorchado de redoblante (conjunto de resortes metalicos que le da la vibracion propia a esta pieza de bateria y se ubica en la parte inferior del mismo sobre el parche sintético) pegado por dentro de la tapa con tornillos en la parte central y de forma vertical al cajon, entonces, deberia dejarle ese entorchado? y si es asi, como logro su afinación? o que me recomendarias. es un cajon marca Percusión Real y creo q vale la pena rescatarlo, es hermoso y tal vez teniendolo en buen estado aprenda a tocarlo. gracias por tu colaboración, espero respuestas. un abrazo. mi correo es fredecomu@yahoo.es

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  54. Hola German, perfecto tutorial de como hacer un cajon peruano, pero tengo dos dudas si no le importa contestarme. 1. Con respecto a las cuerdas ¿como van instaladas, es que no consigo saber como van realmente con las fotos que me muestras?. 2. Seria demasiada molestia que me enviara unos planos a mi correo (pedrojesus119@gmail.com). Muchisimas gracias por su atención, y por su excelente labor. Un cordial saludo desde sevilla

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  55. Germán, muy buen trabajo. Tengo una duda, ¿para la tapa armónica puede utilizarse una tabla de madera maciza rebajada a 3 o 4 mm o debe ser necesariamente un terciado?. La pregunta la hago porque resulta difícil conseguir un buen terciado.
    Muchas gracias y felicitaciones.
    Ricardo.

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  56. Estimado Ricardo, el tema de la madera maciza en 3mm. es que puede partirse. Raro no conseguir un buen terciado, de donde sos? Una alternativa para la tapa sería un Pino Abeto encolado, idéntico al usado en las tapas armónicas de las guitarras, pero no creo que soporte el uso en un cajón, además del costo.
    Atento a tus comentarios.
    Saludos.

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  57. No entiendo bien como haces para que con una sola clavija, se ajusten las 3 cuerdas que ponés. Y tambien queria saber como puedo pedir en una carpinteria, el tipo de madera para la tapa de golpe. Aca en mi ciudad no hay muchas opciones, la mayoria son empresas que venden la plancha entera (200 pesos una plancha de terciado de cedro). Y como cada region tiene sus maderas, queria que tipo de madera pedir... si pedir por madera dura, semidura, y me digan lo que tienen para ofrecer. Gracias y excelente tu trabajo

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  58. Buenas tardes German, antes que nada soy uno mas que te felicita por tu trabajo. Quería hacerte dos preguntas, la primera es si la tapa del frente va solo atornillada y/o clavada o aparte puede encolarse. Y la segunda es si sabes que diferencia hay entre colocarle solo tornillos en toda la vuelta o colocarle tornillos en la parte superior y clavos en los laterales y el borde inferior. Porque estuve viendo algunos tutoriales y en algunos mencionan esta manera de armarlo...
    Por ultimo te pido, si no es mucha molestia si me podes enviar los planos al mail. Desde ya muchas gracias y de nuevo felicitaciones por el trabajo. Un saludo! Bernardo. Mi mail es rocaman.bernardo@gmail.com

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    1. Hola Bernardo, te envié un correo. Saludos.

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  59. Qué lindo trabajo! te pregunto, qué tipo de maderas usaste? Saludos

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    1. Estimado, utilizo maderas semiduras.
      Gracias por el comentario.
      Saludos.

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  60. Germàn Excelentes tus trabajos. Tengo una duda respecto de las perforaciones para la cuerda y la manera en que van enhebradas. En las fotos no logro ver con claridad. Serìas tan amable de enviarme un croquis con esos detalles? y como se hace para que las cuerdas no queden apretadas con la tapa de armònicos? mi correo es dany-edgardo2011@hotmail.com Te agradezco. Un abrazo!

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  61. Una consulta como hace para que los tornillos queden al ras en la tapa? Es decir que mecha usas? muchas gracias!!!

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    1. Estimado, primero perforás con una mecha del diámetro del tornillo y luego con una más grande y con la mano, le dás forma cónica a la perforación.
      Saludos.

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  62. Se me ocurrio que las clavijas para las cuerdas (las mariposas de ajuste) se pueden poner en el lado interno del cajon y ajustarlas desde el agujero trasero. Asi no nos molestarian a la hora de tocar o evitariamos enganches con la ropa y el cajon no tendria salientes que incomoden a la hora de transportarlo o enfundarlo.

    Es una idea.

    Muy buena receta German. La semana que viene voy a tratar de hacer mi cajon siguiendo tus pasos :) Gracias por compartirlo

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    1. Buena idea!!!
      Las clavijas utilizadas son de guitarra y precisan "atravesar" la madera, como en la pala de una guitarra. Se me ocurre un trabajo algo más complejo para colocarlas internamente.
      Para el próximo cajón veo de intentarlo.
      Saludos.

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  63. hola germán, muy bueno el tutorial para armar el cajón. me quedaron dos dudas, las cuerdas tienen que quedar tocando la tapa o un poco mas adentro? La otra es como enganchás la cuerda a la clavija que está por afuera. cualquier cosa pasamelo por mail franfantoni@gmail.com. Gracias!

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  64. hola, me podrias enviar los planos? mi correo es pdrdyck@gmail.com

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  65. Podria enviarme los planos? mi correo es pdrdyck@gmail.com

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  66. podria enviarme los planos? mi correo es pdrdyck@gmail.com

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  67. podria enviarme los planos? mi correo es pdrdyck@gmail.com

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  68. Amigo German... yo quisiera comprarte uno de tus modelos como el que aparece en la foto con una especie de sol en la zona media. Cómo es que podemos hacer el trato? Me gustan mucho los modelos que haces.
    Saludos. DTB
    Boirs Arce

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  69. Amigo German... yo quisiera comprarte uno de tus modelos como el que aparece en la foto con una especie de sol en la zona media. Cómo es que podemos hacer el trato? Me gustan mucho los modelos que haces.
    Saludos. DTB
    Boirs Arce

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  70. HOLA. MUY BUENO EL CAJON. ME PASAS LOS PLANOS. GRACIAS. Soy Guille

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  71. Hola Germán, espero aún después de casi un año podás ver este comentario... muy excelente tu trabajo y gracias por compartirlo... mi pregunta es la siguiente: cual es la diferencia en colocar las cuerdas en la parte superior o inferior del cajón... yo quiero un cajón que me de buenos graves, entonces no se si este aspecto cambie significativamente ese sonido... en todo caso me interesa saber donde las colocaste vos y si te da buenos o malos bajos al tocarlo... gracias por tu tiempo.

    Soy de Costa Rica y mi nombre es Steve.

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    1. Estimado Steve, puedes eliminar las cuerdas sin que afecte el sonido.
      El agregado de las mismas busca dar un tinte metálico al sonido.
      En tu caso, que buscás buenos graves, las cuerdas no suman.
      En todo caso fijate de jugar con la cantidad de tornillos que soportan la tapa.
      Saludos.

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  72. Me parece muy interesante esta entrada, te invito a conocer nuestras secciones de www.rincondelcomecocos.com que seguramente te puedan interesar.

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  73. Hola Germán, muchas gracias por las instrucciones y tu generosidad, quiero fabricarle uno a mi hijo. No consigo madera macisa de las medidas recomendadas, hay que unirlas o comprar aglomerados de cedro por ejemplo, que me recomendarias ? Saligna (eucalipto) , cedro si consiguiera, pino ? gracias por todo ! Mauricio

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    1. Estimado Mauricio, llego tarde a responderte.
      Felicitaciones por el excelente trabajo realizado.
      Saludos.

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Algo para decir?, al menos aquí, serás leído.