viernes, 3 de septiembre de 2010

Cajón Peruano (parte 1)

Estimados (y abandonados) lectores, hoy les traigo el primer paso para armar un Cajón Peruano.
Ante todo aclaro que no soy músico ni luthier, solo un aficionado a la carpintería.
Básicamente, el cajón es una caja de madera de aproximadamente 360x340mm. de base por 500mm. de altura, en un espesor de 20mm.
La tapa posterior posee una ventilación (agujero) y la tapa frontal, que se coloca atornillada, es una lámina de madera de 3mm.
En su interior se colocan cuerdas, que al ejecutar el instrumento generan un timbre característico.
Si bien no es un proyecto complicado, posee ciertos detalles que deben tener en cuenta, para evitar cometer ciertos errores.
Materiales:
5 mts. lineales de tablas de 8" x 1", preferentemente madera semidura, dependiendo donde se encuentran pueden usar Soita, Guaica, Cedro, Cancharana, Peteriby, Laurel, Timbó, Quina, etc. En este proyecto usé Guaica.
2 mts. lineales de listón de 1" x 1" de madera dura o semidura, utilicé Cancharana.
Una placa de 400 x 500mm. de terciado en 3mm., puede ser de Guatambú, Cedro, Cerezo, etc. En este caso usé de Guatambú.
Cola de carpintero.
Tornillos.
Cuerdas de guitarra criolla, una 5° y una 6°.
2 clavijas de guitarra, de las más económicas.
Sellador.
Laca.
Observaciones:
Me preguntarán si el cajón se puede hacer de pino, mdf, multilaminado, aglomerado, etc. La respuesta es que lo pueden hacer de lo que quieran, pero no esperen tener el sonido de uno de madera de verdad, ni tampoco que con el tiempo se les curve o que las uniones resistan cuando se sienten a tocar y ni hablar al tensar las cuerdas.
Si deciden usar madera, fijensé que la misma sea estacionada, seca y lo más plana posible. A más pesada, mejores bajos, pero más dura de trabajar.
Cada tablero se compone de dos tablas de 8" de ancho, que una vez maquinadas y encoladas, quedan de 360mm. No recomiendo usar una sola tabla ya que es muy posible que la misma "trabaje" y se curve con el tiempo, en cambio con dos tablas las deformaciones se compensan.
Herramientas:
Tupí de mano (router).
Fresas varias.
Sierra caladora.
Prensas y/o sargentos.
Taladro.
Mechas.
Lijadora.
Lijas.
Observaciones:
Probablemente Ustedes dispongan de otras herramientas, por ejemplo, una sierra circular, por lo tanto tomen los procesos como indicativos. Quiero decir que si no tienen un tupí de mano, no implica que no puedan hacer un cajón.
Planos:
A continuación encontrarán un plano general de 2 dimensiones, el detalle del corte con la fresa lateral (2), el detalle de las cuerdas y tres vistas en 3 dimensiones, armado, desarmado frontal, desarmado posterior.
Cajón Peruano
Proceso:
Con una fresa copiadora hermanar los cantos de las tablas de Guaica.
Disponer de un juego de fresas de corte recto y corte lateral (1).
Con la de corte recto trabajamos sobre el canto de las tablas, en forma progresiva hasta obtener un canal de una profundidad igual al ancho de corte de la fresa de corte lateral.
Cambiar por la fresa de corte lateral y maquinar el resto de los cantos. De esta manera obtenemos una junta de lengüeta y ranura.
Encolar y prensar.
Tableros:
Cortar los tableros a las medidas indicadas en el plano y repetir el paso de hermanar los cantos. Colocar una fresa de corte lateral (2) y maquinar los cantos indicados en el plano.
Lijar (Nº100, Nº150) la parte interna de los tableros, aplicar sellador, lijar (Nº220) y aplicar laca.
El interior del cajón debe quedar perfectamente laqueado, repitan el proceso de lijar (Nº300) y laquear.
Encolar y prensar.
Resultado:
Observen que la diferencia de color entre la parte interna y el exterior, es el laqueado.
La tapa trasera debe maquinarse de igual manera que los laterales, es decir con la fresa lateral (2).
Previo al encolado, realizar el corte de la ventilación. Colocar una plantilla circular y con una fresa de corte frontal, calar la tapa.
Finalizar el corte con una sierra caladora. La idea del usar la plantilla con la fresa es obtener una superficie de referencia para el maquinado con la fresa copiadora.
Lijar, sellar y laquear.
Encolar y prensar.
En este punto tenemos la estructura principal del cajón, en la próxima publicación voy a colocar el marco, las cuerdas y la tapa.
Sepan disculpar al fotógrafo.
Quedo a disposición para las consultas que surjan y agradecido por sus comentarios.
Saludos.

16 comentarios:

  1. Si, para cuando la segunda parte? ya compre todo dale!!!!

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  2. hey hola buen aporte y para cuando la segunda parte ya casi termino esto

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  3. Ajajajajaja..
    Paciencia que ya viene.
    Saludos.

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  4. ok esta bien, pero si lo vas a poner verdad, supongo q en la otra parte dices lo de las cuerdas q lleva o bueno me esperare gracias en serio q ha sido de mucha ayuda

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  5. Estimado, ya publiqué la 2 parte, fijate que ahí están las cuerdas.
    Saludos.

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  6. Buenas tardes, estuve buscando una buena forma de encolar el cajón y me has dado una excelente idea, agradezco tu interés, ahora, me pregunto como pudo hacer la tapa con ese logo tan bien trabajado.
    Soy de Venezuela y estoy impresionado de los detalles que le ha puesto en la fabricaron de este instrumento, gracias y agradezco su colaboración y si algún detalle le gustaría compartir puede escribirme al siguiente correo. yuglismartinez@gmail.com

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  7. Estimado Yuglis, gracias por tus comentarios.
    El proceso para el detalle de la tapa consiste en calar la misma con herramientas manuales (gubias formones) y luego colocar recortes de chapa de madera en el hueco. Por último, se lija para igualar las superficies.
    A la brevedad te envío un correo con mayores detalles.
    Saludos.

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  8. donde encuentro la segunda parte?

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  9. Estimado, sobre la barra de la derecha, donde dice "Archivos del Blog", ahí encontrás la segunda parte.
    Saludos.

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  10. de que diametro debe ser el circulo de ventilacion?

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  11. flaco muy bueno lo tuyo y te agradezco por compartirlo.
    una consulta:¿la madera de eucalipto sera muy berreta para esto ? porque tengo un par de tablas guardadas hace como 10 años y pensé que por ahí servían

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  12. super bien, German un abrazo. padrisimo

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  13. visita esta pagina http://www.cajondelperu.com tiene un curso completo para aprender a tocar cajon.

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  14. Hola, tu trabajo es muy bueno. se pueden usar clavos despues de encolar?.
    Te dejo mi mail asi me respondes ahi: sosafidel.utn@gmail.com
    Saludos

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