viernes, 25 de marzo de 2011

Tapa para Cajón Peruano

Estimados Lectores, hoy les propongo que realicemos incrustaciones de madera en la tapa de un cajón peruano.
La idea es sencilla, partiendo de un terciado en cedro de 3mm. de espesor y una figura recortada en chapa de ébano, les explicaré los pasos para incrustar esta última en el terciado.
Un ejemplo de este proceso es la tapa del cajón peruano de la publicación anterior y otro realizado en cedro, tapa de guatambú y cuerda inferior:
No explicaré el corte de la figura en la chapa de la madera, ya que este tema se trató en la publicación "Marquetería".
El terciado se compone de una base de pino en 2mm. enchapada con cedro de aproximadamente 0,6mm. de espesor. El cedro es una madera "dócil" para trabajar, por lo que les recomiendo, si es el primer trabajo que realizan, buscar este enchapado, el de guatambú es más complejo de cortar.
Herramientas:
Trincheta: traten de conseguir alguna de buena calidad, tanto el cuerpo como la hoja.
Formón o gubia recta: el tamaño debe ser el adecuado para la figura elegida.
Pegamento: les recomiendo que usen la cola Titebond, ya que soporta la aplicación de los productos para la terminación que poseen solventes.
Rodillo aplanador: del tamaño adecuado para la figura elegida.
Varios: Pincel, lápiz, lija.
Materiales:
Terciado: como expliqué, de cedro, acorde a las dimensiones de la figura.
Figura recortada en chapa de madera.

Proceso:
1.- Colocar el dibujo sobre el terciado y con un papel carbónico realizar marcas que permitan ubicar las diferentes piezas de la figura.
 2.- Posicionar sobre el terciado una pieza de chapa, del extremo de la figura y marcar su contorno con lápiz.
3.- Con la trincheta recortar el cedro siguiendo el dibujo marcado con lápiz.
 4.- Colocar la hoja de la trincheta en forma oblicua y realizar varios cortes siguiendo la veta, por dentro del área demarcada en el punto anterior.
5.- Inclinar la hoja hacia el otro lado y repetir los cortes, observarán que la chapa de cedro comienza a desprenderse. Retirar el material suelto.
 6.- Con el formón colocado con el filo hacia abajo, presionando con cuidado, se retira el resto de cedro adherido a la base de pino.
 7.- Aquí pueden observar el calado en el terciado y la pieza en chapa, limpiar con el pincel.
 8.- Encolamos con Titebond el calado, no coloquen demasiada cola ya que es muy "liviana", distribuyan con el dedo, poniendo atención en los vértices. Traten de no encolar en exceso. Ubicar y presionar la pieza de chapa, retirar la cola sobrante con un trapo húmedo.
9.- Colocar en una prensa durante 10 minutos, retirar y presionar con el rodillo aplanador sobre la figura para asegurar la unión y colocar nuevamente en la prensa por 2 horas mínimo.
10.- Con la punta de la trincheta retirar la cinta de enmascarar, en la fotografía pueden observar el avance, en la primer pieza, por el apuro en fotografiar, se me pasó retirar la cola excedente con el trapo húmedo, no se preocupen, el lijado la elimina.
 11.- Aplicar un tapaporos, en este caso usé una mezcla de piedra pómez y goma laca.
 12.- Lijar con grano 120, hasta obtener una superficie lisa y aplicar la terminación que consideren, en este caso es una laca poliuretánica.
Resultado:


Observaciones:
a.- Recomiendo que usen Titebond y no cola de carpintero o cemento de contacto, ya que esta es inmune a los solventes, esto implica que cualquier aplicación posterior al encolado no despegará la chapa, por ejemplo, pueden aplicar un sellador al agua o al alcohol o con thinner sin inconvenientes. Además, la unión es lo suficientemente fuerte para soportar la ejecución de un Cajón Peruano.
b.- Como existe una diferencia entre el molde y el dibujo, usen el dibujo del papel para marcar los vértices sobre el enchapado, ubiquen el molde de chapa y sobre esta marquen el contorno de la figura.
c.- Como comenté en publicaciones anteriores, tengo una especial predilección por los diseños tribales y considero que para estos trabajos, son los más adecuados, debido al espacio que existe entre las partes del dibujo, esto permite ajustar la posición de las piezas sin que se modifique mayormente el diseño.

Quedo a disposición por cualquier consulta.
Saludos y gracias por los comentarios.

7 comentarios:

  1. Estimado Eze, gracias por tu comentario.
    Un fuerte abrazo.

    Hola Marina, tanto tiempo!!
    Gracias por tu comentario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente laburo, se aprecia bien el acabado en la anteultima foto. El que mas me gusta es el cangrejo (al cual se le ve cierta modificacion en la posicion de los afinadores. Se ve que alguno se revento una uña con el anterior, je je je)
    Para esparcir la cola recomiendo un pincelito mas que el dedo. Sobre todo si hay otros como yo, que tocar la cola con el dedo le da asco (inserte aqui el histe de su preferecnia). Para trincheta, las mejores que use son las de Durlock, de mango grande y pesado, con una hoja mas corta y dura, o, en todo caso, un bisturi.

    Un saludo amigazo, siga haciendo cosas buenas.

    ResponderEliminar
  3. Estimadísimo Thot, tanto tiempo!!
    El cangrejo salió de 10, la posición de la cuerda es inferior para que suene con un golpe de taco, estoy en el proceso de la experimentación ;)
    Lo del pincel se lo dejo a su criterio, en particular prefiero distribuir la cola con el dedo, a diferencia suya a mi me da cierto placer.
    Concuerdo con lo de la trincheta, son las mejores, en cuanto al bisturí, le comento qué, al cortar madera, pierde el filo muy rápido.
    Le mando un abrazo y estamos en contacto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracia amigo German por tan importante aporte, seguro le sacaremos provecho.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Yuglis, gracias por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Algo para decir?, al menos aquí, serás leído.