miércoles, 9 de diciembre de 2009

Marquetería - Dragón Tribal

Vuelvo al Maderaje con un diseño de marquetería, un Dragón Tribal, esto es para practicar los cortes curvos.

Siento una especial predilección por los diseños tribales, las curvas y las puntas me resultan muy agradables a la vista. Generalmente tomo una figura y la modifico para adecuarla al trabajo en madera, por supuesto que no siempre es posible.
En este caso, el diseño se escaló para una superficie de 20x15cm.
Los materiales necesarios son los que se utilizaron en el enchapado de la cajita monona.
Chapa de madera, un color para la base, otro para el dragón.
Papel carbónico, una hoja.
Cinta de pintor, de diferente ancho, cantidad necesaria.
Pegamento, cantidad necesaria.
Herramientas:
Trincheta.
Regla metálica.
Placa de vidrio de tamaño superior al diseño.

Vamos con el procedimiento.
A continuación el diseño:
Dragón Tribal ">
Encintar con la cinta de pintor una de las caras de la chapa de madera de base. Transferir el diseño mediante el papel carbónico, sobre la cara encintada, si marcan la madera con la tinta del carbónico, después no la sacan más.

Realizar los cortes sobre la placa de vidrio, recuerden que se corta en forma paulatina, sin presionar demasiado, se va marcando la madera hasta obtener un corte limpio. Cuando trabajen en las puntas o extremos, sean cuidadosos, puede desarmarse la chapa de madera.
Recuerden que el corte transversal es más sencillo que el longitudinal a la veta de madera, ya que esta última tiende desviar el corte.

Encintar la chapa que conformará el cuerpo del dragón. Ubicarla por debajo del corte ya realizado en la chapa base y marcar con un lápiz la figura.

Recortar repitiendo el procedimiento por fuera de la línea marcada con lápiz.

 Una vez finalizado el corte, colocar la pieza en el hueco de la chapa base y fijarlo con cinta de pintor.

Repetir el proceso con otra pieza, hasta finalizar la figura.

Si observan al revés encontrarán la figura completa, este lado es que llevará el pegamento, el lado que tiene la cinta, es el que quedará a la vista.

En este punto finalizó el trabajo de marquetería.

Ahora les muestro una técnica de acabado, símil ébano.
Tomé una cajita de pino monona, luego de lijarla muy bien, la teñí con una tinta al agua color negra. Este proceso es conveniente realizarlo con una muñeca, queda más parejo.

Pegué la chapa con marquetería en la tapa de la caja.

Le apliqué el tapaporos de piedra pómez y goma laca, para sellar los espacios que quedan entre las diferentes chapas y darle continuidad a la superficie. Lijar con lija N°220 la superficie.

Luego utilicé un sellador al thinner y se lo apliqué con pincel. Esto es importante, para que el producto que se aplica no "arrastre" el producto ya aplicado, es fundamental que posean diferentes solventes, el tapaporos se disuelve con alcohol, el sellador con thinner, esto evita que al aplicar el sellador retire el tapaporos. Lo mismo pasa con los pegamentos, si pegamos con un pegamento que se disuelve con alcohol (cola de carpintero), no se les ocurra aplicar a continuación un tapaporos o sellador al alcohol, ya que seguro, no en forma inmediata, se desprende lo encolado.
Luego de dejar secar el sellador, lijé con lija N°220 y repetí la operación.
Lo que obtenemos es una superficie homogénea respecto de la absorción.
Como terminación le apliqué un laqueado a muñequita para darle brillo.
Resultado:

Saludos y gracias por los comentarios.

23 comentarios:

  1. Interesante...
    Muy bueno el diseño
    Se podria haber ahorrado el paso del tapaporos y aplicado directo el sellador, primero solo, luego lijado y finalmente con algun tinte. Le comento para ahorrar pasos vio. Casualmente acabo de usar sellador al thiner sobre superficie pegada con suprabond. El sellador no se come el pegamento, pero el pegamento fresco se come el sellador seco..
    Le vuelvo a decir, el tema de la muñeca es espectacular, hasta imprescindible diria para las terminaciones pulenta pulenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Thot. lamentablemente no puedo prescindir del tapaporos por la marquetería, quedan espacios entre las chapas que no los rellena el sellador. Por eso lo del tapaporos.
    Si fuera una madera sin marquetería, concuerdo con Usted.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ponga mas, 50% sellador 50% thinner, una mano, lija de 100 y otra mano. Con eso se llena hasta el cenote de Teotihuacan. Si no que todo cubierto aplique en las zonas hendidas. En 20 minutos puede darle hasta 10 manos de sellador, la lija se empasta un poco pero aguanta.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el diseño del dragón estilizado.Qué tal uno asimétrico largando fuego? Jamás hice estos trabajos, pero sí muchas maquetas y coincido con Germán que juntar dos piezas, por más que el corte sea idéntico, los bordes no quedan parejos y hay que llenarlos. Estos problemas de corte, hace años los solucionamos con cortadoras láser que siguen un dibujo digitalizado, claro que para trabajos más grandes que justifiquen el alto costo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Thot. Ya probaré, como le digo, por ahora el tapaporos me resulta muy, pero muy práctico.
    Abrazo.

    Hola Myriam, si tenés algún diseño, enviámelo por correo que lo paso a un CAD, para después escalarlo. En algún momento se me pasó por la cabeza una CNC, pero pensé "me pierdo el placer de cortarlo yo y que lo corte una máquina?" de ninguna manera.
    Prefiero sufrirlo y gozarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Claro, el corte láser no tiene la misma ¨espiritualidad¨, por así decirlo. Pero cuando el diseño es muy complejo, viene bien. Dicen los expertos que hay que cuidar el material porque puede quemar los bordes. Si encuentro algo lindo, te lo paso para que lo insertes como jpg en ACAD y lo calques. un beso

    ResponderEliminar
  7. Myriam, todo este tema de la madera (y también la cocina) es el vehículo de la catarsis necesaria.
    Imaginate que lo haga una máquina, a menos que ella también necesite quitarse el stress :)
    Espero tu jpg.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. tío, porque no ponemos eso en la guitarra (Manuel)

    podés abrir nueva sección construyendo esto http://bit.ly/6O0IOS (Sergio)

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuel, esperá a ver lo que estoy preparando!!!
    Primo, así cualquiera, pero estaba pensando en abrir una comunidad en T!, después te cuento.

    ResponderEliminar
  10. Q linda quedo mi cajita ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ en breve primo paso a retirarla . Besos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Olá, Germán! Estava passeando pelos blogs e não tinha vindo ainda conhecer seu trabalho em marcheteria. Você é muito talentoso!! Faz coisas lindas e totalmente artesanais, manuais, o que valoriza em muito o seu trabalho! Tenho algumas pouquíssimas peças antigas, pois gosto muito dessa arte, mas jamais considerei fazê-las. É realmente um dom! Parabéns!! Um beijo, Marina

    ResponderEliminar
  12. Hola Marina, un placer que pases a visitarme,
    Gracias por tus comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, me llamo Lorena, desde Quito, Ecuador, te felicito por los trabajos, te cuento que tus consejos me han ayudado mucho en la realizacion de mis trabajos, esta manualidad me encanta, eres igual que yo, hago para regalar, no he vendido, y mas satisfaccion me da cuando me dicen ¡tu lo hiciste, esta hermoso¡ que el hecho de recibir dinero. Quisiera seguir en contacto. mi email l.arauz.b@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Lorena, un gusto que pases a visitarme.
    Este tema de hacer por placer, alejado de todo mercantilismo, le resulta extraño a una sociedad consumista.
    Me alegro que los consejos sean de utilidad.
    Estoy enviando una invitación por Facebook.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ah..ya somos tres, deberíamos fundar un blog o loquesea de...¿zonzos?¡no!...bah, digo yo o ponele otro nombre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ale, de zonsos? no creo, me parece mejor de liberados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno tu trabajo, recien estoy empezando a realizar trabajos pequeños de carpinteria y aspiro alguna vez a realizar trabajos como el tuyo. Realmente es de mucha ayuda lo que posteas aqui, no aflojes.
    Andrés - Santiago del estero.

    ResponderEliminar
  18. Hola Andrés, gracias por el comentario.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Germán, como estás, la verdad estoy fascinada leyendo tu blog, hice un pequeño curso de restauración (muy básico), donde apredimos marquetería y quedé enamorada del trabajo. He realizado algunos de prueba y me entusiasma mucho, pero necesitaría saber donde puedo hacerme de los materiales, ya que hasta ahora solo he utilizado los que me proporcionaron en el curso. Si pudieras informarme donde puedo comprar los materiales en Capital, te estaría muy agradecida. Finalmente te felicito por tu trabajo, es excelente, ya me guardo el blog como guia e inspiración. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Ale, a las chapas de madera las podés comprar en DAC (www.dac.com.ar) tienen dos locales, uno en Capital y otro en San Martín, también en un negocio que queda por Warnes y Muñecas. A los químicos los conseguís en Van Rossum, Palpa 3248. Pinceletas, acrílicos, cera microcristalina, etc, en Dekora, Castro Barros 1081.
    Muchas gracias por tus comentarios y a tu disposición para lo que pueda ayudarte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Germán muchísimas gracias por la info y seguiré tus trabajos. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola germán me encanto como trabajaste esta caja me gustaría pudieras enseñar mas trabajos si quieres te dejo mi correo hammytec@gmail.com

    ResponderEliminar

Algo para decir?, al menos aquí, serás leído.