viernes, 13 de noviembre de 2009

Enchapado y Lustre (parte 2)

Buenas....de nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia, como cantaba el Maestro Cafrune en Luna Cautiva.
Voy a continuar con la publicación anterior, donde dejé la caja enchapada y lijada, lista para aplicar el sellador.
Un comentario, Marcela se encargó de castigarme por mis expresiones respecto de los favores femeninos, le tuve que explicar que los favores buscados son lavar, planchar y limpiar, no me creyó.
Volviendo al enchapado y lustre, la publicación consta de dos partes:
Parte 1 - Enchapado
Parte 2 - Lustre a Muñequita

Ahora seguimos con el Lustre.

Disculpen, antes de continuar, les comento que luego de realizar cursos de restauración, fue la marquetería la actividad que más me gustó, entonces comencé a practicar con el corte de chapas de madera. Resulta que tengo predilección por los diseños tribales, pero como generalmente terminan en punta, tuve que ejercitar bastante para llegar a plasmar en madera un diseño tribal, a continuación los resultados de las prácticas mencionadas:

Por supuesto que el tipo sigue buscándole la vuelta al tema, la caja del ángulo inferior derecho, ya tiene incrustaciones de nácar (las estrellas).

Volviendo al Lustre, los materiales:
Cajita de pino monona enchapada y lijada 1 unidad.
Cinta de papel (tipo pintor) diferentes anchos, cantidad necesaria.
Hojas de lija N°220 y 400.
Goma laca, preparada según indicación anterior, cantidad necesaria.
Piedra pómez en polvo, cantidad necesaria.
Aceite de lino clarificado, cantidad necesaria.
Alcohol de buena calidad (96%), cantidad necesaria.
Pincel viejo con cerda corta, 1 unidad.
Trapo de algodón blanco, cantidad necesaria.
Algodón, cantidad necesaria.
Guantes de látex, 1 par

Proceso:
Colocar en un frasco con cierre hermético, unos 100ml. de goma laca y agregar la piedra pómez hasta obtener una consistencia similar al yogurt líquido, ni muy espesa ni muy chirle.

Con el pincel embadurnar la totalidad de la superficie de la caja, el pincel debe ser duro, no se trata de pintar, sino de distribuir firmemente el tapa poros por la superficie, tratando de rellenar los huecos que quedan entre las chapas. Dejar secar.

Una vez seco, media hora aproximadamente, lijar con lija N°220 toda la superficie, retirando el sobrante de tapa poros, usen mascarilla, la piedra pómez vuela por toda la habitación.

Limpiar con un trapo seco la superficie para retirar el polvo y aplicar con un paño el aceite de lino, humedecer apenas el paño, muy poco aceite, no debe quedar líquido en la superficie. Colocar sobre un papel absorbente (rollo de cocina) y dejar reposar un par de días. La idea es que la madera absorba el aceite.

Mientras tanto armamos la muñequita con el algodón y el trapo.
Tomar un poco de algodón y darle una forma rectangular.

Doblar por la mitad y llevar los extremos superiores hacia el centro, nuevamente llevar los vértices laterales hacia el centro.

Colocar un trozo de la tela de algodón en diagonal, ubicar el algodón en el centro y cerrar la tela desde los laterales hacia abajo, ejerciendo la mayor tensión posible sobre la tela. Retorcer los extremos a fin de tensar esta última, evitando que queden pliegues.

Las muñequitas se usan y se guardan (en frascos herméticos), ya que la tela se va asentando y a medida que las usamos el lustre resulta más parejo. Para este trabajo usé una muñeca ya existente, me acompaña desde hace años. Suena extraño, pero es así, tengo varias muñecas que me siguen, en un frasco!!.

Abrir la muñeca y humedecer el algodón con goma laca.

Cerrar la muñeca, tensando la tela y presionar fuertemente para retirar el exceso de goma laca, la muñeca debe quedar ligeramente humedecida. En caso contrario, la superficie puede saturarse y hay que lijar para retirarla. Una buena práctica es apoyar la muñeca sobre un papel (del tipo almacenero) para que absorba el sobrante.

Con la muñeca húmeda comenzar a realizar círculos sobre la superficie de la caja, sin realizar presión, la muñeca debe deslizarse suavemente. Luego ochos y finalmente líneas en el sentido de la veta. Los círculos y los ochos son para darle cuerpo al laqueado, las líneas uniforman la goma laca.
Después de la primera mano, dejar descansar un par de horas y aplicar la segunda, solamente con movimientos en línea recta.
A medida que la muñeca se va secando comienza a pulir la goma laca.

Repetir el proceso las veces que quieran, mientras más capas de laca van agregando, más brillo va tomando la pieza, hasta llegar a un lustre espejo, donde la última mano se aplica con alcohol solamente en la muñeca.

El interior lo forré con papel afelpado.
Resultado:

Niños y niñas, este es un trabajo para enfermos obsesivos, esta caja tiene unas 12 manos de lustre y cada vez que la veo, le doy otra más.
Esta cajita es para Ana, que con tanto afecto nos acompañó y acompaña.
Por último les muestro una cajita para fichas de póquer, se la hice a mi amigo Hugo, que se la debo desde hace unos 3 años y ahora me decidí a terminarla.

Saludos y gracias por los comentarios.

21 comentarios:

  1. loco... sos remarubotano!!!!
    que grosso!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja y eso que no me viste tejiendo!!! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Hermosas cajas!(Qué laborioso)

    ResponderEliminar
  4. Hola Myriam, son todas prácticas de corte de enchapados.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Decile a tu esposa que no se enoje, que esto seduce realmente a las damas. Sos muy caballero y diligente y así ganarás nuestro favor .
    Mi nombre es Pura Encarnación Dolores viuda de Lachacon, y pronto cobrarè mi pensiòn en el banco Supervielle

    ResponderEliminar
  6. Hola Pura Encarnación, gracias por tu comentario.
    Ahora bien, su ya estás seducida, necesito los siguientes favores:
    Lavado a mano de las camisas.
    Planchado de canzoncillos.
    Limpieza general del departamento (La Negra está algo vaga).
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ay mijo, la artrosi no me deja agarrar el jabón y la tabla, y el femur de aglomerado de la pierna (ya que el de platino el PAMI no lo cubre) me limita lo que es baldeado y trapeado.
    Igualmente sos un seductor y por ahí te la plancho (a la camisa)

    ResponderEliminar
  8. A ver, bueno, me conformo con que se siente con la Marcela y le de conversación, cuestión que la entretenga, a ver si de esa manera puedo dedicarme a diseñar la guitarra, que estoy caliente por armarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ya va´venir mijo, ya va{ venir, toy recopilando ideas, en el PAMI me recomendaron unas semihollow (semi huecas) al cuerpo solido le haces unas cavidades (para que suenen con más armónicos)y encima va un enchapado para darle terminaciÖn
    fijaos http://www.prsguitars.com/25thhollowbody2cb/index.html A ese enchapado le vas a hacer un enchapado-grabado con los 12 signos del zodíaco (cómo vas a laburar!)

    ResponderEliminar
  10. Que linda viola!!!!
    Por el enchapado ni te preocupes, a ese lo saco de taquito.
    Lo que si me preocupa es la cavidad en el cuerpo, debe tener ciertas características (forma, volumen) algo similar a las cajas acústicas de 1/4 longitud de onda, para reforzar determinados armónicos y atenuar otros.
    No consigo planos, vos?

    ResponderEliminar
  11. Querido Dr. Maderaje:

    Su trabajo es impecable, queria ponerlo en practica con un instrumento que estoy haciendo (un cuatro venezolano) pero no lo voy a hacer. Estoy algo corto de tiempo y voy a usar mi tecnica que es mas rapida y sencilla. Pero lo proximo que haga voy a usar sus consejos, por lo que comenta, usted acaba de dar la tecnica que busque toda la vida y todos los lustradores que conoci estaban demasiado recelosos de enseñar o demasiado borrachos.
    Me quedan algunas dudas con respecto al armado de la muñeca que le preguntare oportunamente.

    Saludos Cordiales.

    pd: Ahora viene El griego a poner unos incisos sobre los comentarios de la guitarra.

    ResponderEliminar
  12. ¡¿¡¿Como vas a enchapar una guitarra de cuerpo hueco?!?! ¡cabeza!, eso es peor que patinar un mueble, sabelo.
    Como es su primer guitarra, sinceramente le recomiendo una de cuerpo solido y mango atornillado.
    No se preocupe por el tema de armonicos en la tapa, calcule entre 3 y 2 mm de espesor, considere tambien el tipo de barrenado. La regla es asi:
    Mas fina la tapa, mejor sonido y menos volumen. Mas gruesa, mas volumen y menor sonido (entendiendo "sonido" por calidad del mismo). Esta regla se aplica mas que nada a los instrumentos acusticos. Vos agarras un durmiente de tren, le encajas cuerdas y buenos microfonos y suena de maravillas (de hecho Les Paul hizo su primer guitarra asi).
    La forma abonbada en las tapas se da no prensando y amoldando (como comunmente se cree) se da tallando. Se la abomba para tener mas superficie de tapa en la superficie de la guitarra (se entiende) con lo cual, a mas madera, mas cantidad de aire mueve y mas volumen tiene el sonido final. Eso es en los acusticos, en los electricos se hace por pinta y costumbre.
    Si a vos te gusta esa guitarra, despues a la tarde te los saco y te los mando (y que conste que yo no hago planos, je, planifico sobre la marcha)
    ¿Tenes idea de calibracion?

    Saludo griego!

    ResponderEliminar
  13. Estimado Thot. ahora le estoy mandando un correo.

    Querido Griego, me gustaría charlarlo personalmente, que Thot. le cuente del correo.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Te hago una preguntita... Quiero enchapar una madera (1m x 1m) y hay algo que me tiene un poco desorientado... Las chapas de madera, es lo mismo que terciado?? Porque vi un terciado de guatambu, que creo que quedaria bien, lo que no se si se podra, y de paso te lo pregunto, es darle un lustre y que quede con brillo (igual, lo necesito semi mate)
    Mil gracias, Leandro.

    ResponderEliminar
  15. Hola Leandro, te contesté por mail.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. plano GTR con medidas http://yfrog.com/j2e0oj
    ¿y el cajón peruano? (agarramela con la mano)

    ResponderEliminar
  17. Excelente tus trabajos, Felicitaciones...!!!!! me gustaria empezar a enchapar algo, voy a seguir tus consejos y ya veremos que pasa :).

    Saludos,

    ResponderEliminar
  18. Hola Gustavo, gracias por tu comentario.
    Quedo a tu disposición por cualquier consulta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Vi por ahí que dijiste que tenés una muñeca hace años, yo estoy dando los primeros lustres y cada muy poco tengo que cambiar el paño de la muñeca porque se rompe? estaré haciendo algo mal? cada cuanto hay que humedecerla?
    Otra cosa,podrías ampliar un poco lo del lustre espejo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Te hago otra pregunta, ya que estoy. Hice el tapaporos siguiendo tus instrucciones, pero usé una goma laca transparente, lo cual da como resultado una mezcla grisacea y cuando termino de ligar en algunas vetas de la madera quedan restos grises bastante desagradables que no puedo sacar. No sé qué podría hacer.

    ResponderEliminar
  21. Hola me encantaría mas información dela técnica de enchapado y de como aplicar la goma laca y es excelente tus técnicas mi correo es ricardohammy@ hotmail.com

    ResponderEliminar

Algo para decir?, al menos aquí, serás leído.