domingo, 1 de noviembre de 2009

Enchapado y Lustre (parte 1)

Como les comenté, este blog es un intento por transferir la experiencia y nada garantiza que salga bien.
Por lo tanto les pido, si alguno de Ustedes se decide a enchapar, primero prueben con, por ejemplo, cajitas de pino, no se larguen de una, a enchapar la mesita de arrime de la abuela del siglo XIIX, lo más probable es que hagan cagadas.
Además, la vida me ha demostrado que las cajitas enchapadas son efectivas para ganarse los favores del 95% de las damas, no conozco mina a la que no le guste, siempre tienen algo para guardar, desde aritos hasta lo más insólito.
De hecho que si son damas, siempre habrá algún caballero que quiera guardar sus habanos, aunque no tengo la certeza que ganen sus favores.
La publicación la divido en dos entregas, según el siguiente desarrollo:
Parte 1 - Enchapado
Parte 2 - Lustre a muñequita.
Vamos con el enchapado.

Materiales y Herramientas:

Cajita de pino monona 1 unidad
Chapas de madera, cantidad suficiente.
Cinta de papel (tipo pintor) diferentes anchos, cantidad necesaria.
Pegamento para madera, preferentemente en base a tolueno, cantidad necesaria.
Papel carbónico 1 hoja.
Regla metálica.
Trincheta.
Placa de vidrio.
Hojas de lija N°120/180/220

Proceso:
Busquen en alguna maderera o artística, una caja de pino o MDF, observen que no tenga bordes curvos, que todos sean rectos, la caja con la que hice esta publicación tiene los bordes curvos y eso es un problema, resulta bastante complicado unir las chapas entre los laterales y las tapas. Como así también, que no posea mecanizados, depresiones en el exterior. Al menos en esta, que sería la primera.
Las chapas las pueden conseguir en cualquier negocio que trabaje con elementos para el Lustrador, o bien en comercios especializados en chapas de madera, aunque en estos últimos te venden la chapa completa.
Elegí un pequeño trabajo de marquetería con cortes rectos, más adelante prepararé algo con cortes curvos, a continuación los planos (imprimir en hoja A4) para una caja de 20x15cm.
Encintar la chapa que elegimos de fondo con la cinta de papel, observar con detalle la veta de la madera, la distribución en el plano está realizada de manera que las vetas no queden alineadas, fijensé en las líneas amarillas. Esta tarea la realizamos sobre la placa de vidrio, donde se realizarán los cortes.


Con el plano impreso, ubicarlo sobre la chapa, fijarlo con cinta y colocar el papel carbónico.


Con un lápiz y la regla, marcar los cortes, los cuales, gracias a la magia del carbónico, se reproducen en la chapa encintada. Observación, cuando encinten la chapa, que no quede parte de la misma sin tapar con la cinta, ya que si manchamos con carbónico la chapa, después resulta bastante difícil limpiarla.


Usando de guía la regla metálica, realizar los cortes con la trincheta, siguiendo las marcas. Comentarios, sean cuidadosos en el corte de la chapa, sin ejercer demasiada presión, pasen y repasen con la trincheta, no intenten cortar de una sola pasada, ya que si están cortando en el sentido de la veta, lo mas probable que la misma les desvíe el corte y cortan a través, puede que la chapa se desarme. Traten de cortar desde los extremos hacia el centro.


Una vez que disponemos de la base de la tapa, vamos por los detalles, repetir el proceso sobre las chapas elegidas. Aquí también el plano está armado para cortes no alineados con la veta.


Usé Curupixa como fondo, Caoba rayada y Roble para la marquetería.

 Armar el rompecabezas de chapas, colocando la parte encintada hacia arriba, vamos pegando con pedazos de cinta las diferentes piezas.


Resultado:

Desarmar la caja retirando los herrajes (si los tuviera) y bisagras, tomar medida de los laterales y tapa inferior. Marcar los mismos sobre la chapa elegida de fondo. Observación, excederse unos 2 o 3 mm. por lado, no corten del tamaño justo.


Para pegar las chapas, comenzar por los laterales. Con cuidado unir y presionar con un taco de madera (con ganas) en el sentido de la veta, esto es importante, porque si lo hacen en forma transversal pueden desarmar la chapa. Dejar secar.
Retirar la cinta engomada y con un trapo con solvente (no tolueno) limpiar la chapa del pegamento de la cinta.
Recortar con la trincheta el sobrante de chapa y lijar con lija N°120 los bordes hasta que conformen una sola superficie con la caja. Continuar con el frente y la parte posterior, siempre trabajando en el perímetro de la caja.
Una vez seco el pegamento, recortar la chapa sobrante y lijar hasta igualar el nivel de las superficies. Donde se unan las chapas, aristas, "montar" una chapa sobre la otra con un lijado suave. Observarán que la chapa tiene una cierta flexibilidad, la idea es aprovechar esto para unir los laterales, dándole una cierta continuidad al enchapado.


Ahora vamos con los bordes, repetimos el proceso anterior.


Por último, pegamos la tapa y la base. Siempre con la lija N°120 trabajamos sobre los sobrantes de chapa.

En este punto tenemos la caja totalmente enchapada, tomamos la lija N° 180 y lijamos la totalidad de la superficie, recuerden de lijar los bordes tratando de unir las chapas.

Resultado:

 Bueno, con esto tienen para divertirse. Para quienes no les interese el lustre, a esta caja pueden aplicarle cera incolora, la cual rellenará los espacios entre las chapas y le da la terminación. El interior puede forrarse con algún papel afelpado, por ejemplo.
Para la próxima entrega vayan preparando la laca para el lustre:


Colocar en un frasco limpio, una parte de goma laca y 5 partes de alcohol (de buena calidad) y dejar reposar en un lugar oscuro, no mezclar!!, colocan la secreción del escarabajo y le agregan, despacio, el alcohol, tapan y listo. Consigan, además, piedra pómez y aceite de lino clarificado.


Saludos y gracias por los comentarios.

13 comentarios:

  1. ¡Ahora viene lo bueno!

    Le complemento un poco: Para enchapar yo uso cemento de contacto (Poxiran o Suprabond). Se aplican capaz finas sobre las 2 superficies (la caja a enchapar y la chapa de madera) y se estira bien con espatula plastica (en los pegamentos viene una o se puede usar una tarjeta de credito) de manera que quede una pelicula fina. Se deja secar el pegamento en las 2 superficies. Una vez que esta seco al tacto se colocan las chapas sobre la madera siguiendo el diseño predeterminado (hay que tener cuidado porque una vez que hacen contacto las 2 superficies no se pueden acomodar). Se aplica peso unos minutos y listo. No te las despega ni Hercules.

    Le aconsejo con conviccion, que pruebe aunque sea una vez el sellador industrial de madera alba antes de laquear. Es fantastico, una aplicacion, 5 minutos de secado (en verdad seca casi al contacto, pero con 5 minutos uno queda recontra seguro) lija al agua de 100 (si, aunque usted no lo crea, lija de 100) y queda liso, liso, completamente sellado y mate.
    Tambien tiro un dato para sus lectores, si por ahi hay alguno que no se anima a laquear pero tiene ganas de mandarse un enchapado, hay varnises (marca Excellence) al agua que son buenos. No queda tan bien como el lustre o el laqueado, pero queda bien si se aplica con pincel fino y ancho (tipo abanico) o con rodillo para satinado.

    Espero ansioso el tema del lustre, como se confecciona la muñeca y la tecnica, siempre quise aprender y nunca supe bien como.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Thotila, vamos por partes.
    En cuanto al primer comentario, así como Usted lo describe, así se hace. Por esa razón indico que deben tener mucho cuidado al enchapar, ya que si asientan mal la chapa, cagaron, lo la corrigen más.
    Respecto del segundo, voy a probar el sellador que me indica. Me llama la atención una lija tan gruesa para darle terminación, generalmente, y lo verá luego, uso una lija N°220 para el sellador de goma laca y piedra pómez, así y todo me parece gruesa. Para los barnices, coincido, los Excellence son buenos, en especial la línea al agua, no soy de usarlos en demasía, pero tengo unos frascos, en especial para detalles, por ejemplo, los laterales de la huevera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si, los Excellence son buenos para hacer algo prolijo y rapidin, a mi no me gustan demasiado como queda al tacto una vez seco, prefiero la laca, pero que son buenos, son buenos, especialmente para alguien con poca cancha.
    Ahora entiendo lo que me decia del thinner y el pegamento, pero creame que seca tan rapido el sellador que no da tiempo a que se corra lo pegado. Una vez que se moja el pincel usted tiene 2 o 3 segundos para desparramarlo, si no se le seca.
    Otro dato, la lija al agua tiene que ser 3M, no la basura de Norton que venden en Easy. Los winners usamos lija 3M.
    Cuando termine algo que estoy haciendo voy a poner una explicacion rapida en mi blog, je je je. Yo hago cosas como esta

    ResponderEliminar
  4. Muy bien lo suyo, ahora le cuento que estamos con mi primo, que en su momento supo tocar en una banda (teclados), en un proyecto para hacer una guitarra eléctrica.
    De más aclararte que yo desafino hasta tocando timbres, pero como con la madera me defiendo, se nos ocurrió encararlo.
    En realidad el tema da para mucho, digo lo de los instrumentos, la lija, los acabados, etc.
    En algún momento nos juntaremos a conversar.
    Estimado, le mando un abrazo y nos mantenemos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Cuenteme mas del proyecto por mail si tiene ganas, por ahi le puedo tirar data.

    Saludos.

    pd: ese violin lo unico que tiene es sellador, acrilico negro y sellador, lijado con lija de 100 (no es joda)

    ResponderEliminar
  6. Estimado Thotila, después del viernes seguimos hablando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. respecto de "que las cajitas enchapadas son efectivas para ganarse los favores del 95% de las damas" ¿cuáles, las que hacen cola en los Bancos Supervielle, Macro, Piano y Ciudad para cobrar los beneficios previsionales que otorga la Anses?

    Seguimos en pie lo del proyecto de la GTR elec, dame tiempo

    ResponderEliminar
  8. Hola Primo, fijate que no, para el tema de las cajitas no hay edad!!
    Estuve viendo los planos, desde ya te digo que SI!!.

    ResponderEliminar
  9. Necesitaría saber donde puedo comprar en flores o algun barrio cercano chapas de madera y productos para lustrar, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Estimado, por Flores no conozco, te podrías fijar en DAC de Av. Lope de Vega 1969, lo único que venden chapas enteras.
    En cambio los productos para lustre los podés conseguir en cualquier librería artística, fijate en Dekora Av. Independencia 2923, que tiene de todo.
    Cuanta chapa estás necesitando? por ahí puedo venderte recortes. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la información. No necesito mucha chapa, en realidad quería empezar con una caja como la de tu publicación, algo chico. Hay algún lugar en cap. fed. que vendan chapas en tamaños chicos?

    ResponderEliminar
  12. Estimado, podés consultar en la casa del lustrador, Mitre y Lambaré en Almagro (4982-1994), había un negocio por Warnes y Muñecas o Gurruchaga, no recuerdo bien la dirección, esta gente vendía retazos. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola hermosa la cajita!! pregunto a ver si me puede guiar alguien
    Lije una mesa de luz luis xv con marqueterie , llegue hasta grano 400 siguiendo los cambios de direccion de la veta. Quiero terminarlo con una cera para que quede bien mate, le tengo que pasar un tapaporos antes? Se puede pasar con pincel y lijar, luego cera? No quiero que quede tipo goma laca brillosa, quiero conservar el caracter antiguo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Algo para decir?, al menos aquí, serás leído.