Estimados, antes de comenzar, repaso algunos conceptos de la primera parte:
- La madera a utilizar debe ser dura o semidura, en cada región encontrarán maderas típicas, la elección depende de las herramientas que disponen para trabajar.
- Recomiendo emplear tablas de madera de, a lo sumo, 8" de ancho, esto representa un ancho útil de aproximadamente 180mm. que unidas de a dos, tenemos los 360mm. para el cajón. Deben observar si las tablas tienden a deformarse y unirlas de manera tal que estas se compensen.
-El interior del cajón debe quedar perfectamente liso, para esto hay que laquear antes de encolar.
Habíamos quedado con el cajón armado sin el marco ni la tapa frontal.
Cortar el listón de 1"x1" según las dimensiones internas del cajón, encolar y prensar. Sean cuidadosos en la alineación de los listones para evitar un posterior retrabajo.
Una vez que la cola se encuentre seca, lijar hasta lograr una superficie continua entre marco y cajón.
Perforar el marco según lo indicado en el plano, por donde se colocarán las cuerdas. Aquí un comentario, para acentuar el sonido de estas, consideren colocarlas más retiradas de los bordes del cajón, es decir, realicen más perforaciones y vayan probando hasta lograr que las cuerdas suenen a su gusto.
Colocar dos tornillos, según se muestra en la fotografía, para sujetar un extremo de cada cuerda. Presentar las clavijas sobre el lateral del cajón y realizar las perforaciones para su montaje. En este punto ya pueden aplicar sellador al exterior e ir laqueándolo, recomiendo por lo menos 3 manos de laca, recuerden lija 220 - laca - lija 300 - laca - lija 300 - laca.
Sobre el marco interno, realizar marcas por donde se alojarán las cuerdas. En esta imagen pueden observar como quedó la clavija.
Recortar la tapa de terciado acorde a las medidas externas del frente del cajón, apliquen sellador y laca.
Perforar los laterales donde se colocarán los tornillos de sujeción, según indica el plano. Comentario, si bien en el plano figuran las distancias entre tornillos, les recomiendo colocar una cantidad menor, en la parte superior coloquen 4 tornillos (yo puse 7), sobre los laterales no más de 6, sin contar las esquinas (puse 8) y en la parte inferior no más de 6 (puse 8), esto se debe a que la tapa del cajón quedó muy rígida y no llegaba a vibrar lo suficiente como para tocar las cuerdas.
Antes de colocar la tapa, ajusten las cuerdas, luego con la tapa colocada jugar con las clavijas, no se entusiasmen que pueden cortarlas.
Resultado:
La tapa posee un trabajo de marquetería en wengue, si alguien está interesado, me avisa que le envío el plano por correo.
Último comentario, la posición de las cuerdas queda a gusto de cada uno, hay quienes las prefieren horizontales, otros, verticales y también en forma de V, experimenten, si arman un cajón, realicen variadas perforaciones sobre el marco, hasta encontrar el sonido que más les agrade.
Este cajón fue a parar a las manos de un amigo tucumano, el Negro Ale.
Nuevamente pido disculpas por el fotógrafo.
Saludos, gracias por los comentarios y si alguno se decide, cuente como salió.