viernes, 13 de noviembre de 2009

Enchapado y Lustre (parte 2)

Buenas....de nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia, como cantaba el Maestro Cafrune en Luna Cautiva.
Voy a continuar con la publicación anterior, donde dejé la caja enchapada y lijada, lista para aplicar el sellador.
Un comentario, Marcela se encargó de castigarme por mis expresiones respecto de los favores femeninos, le tuve que explicar que los favores buscados son lavar, planchar y limpiar, no me creyó.
Volviendo al enchapado y lustre, la publicación consta de dos partes:
Parte 1 - Enchapado
Parte 2 - Lustre a Muñequita

Ahora seguimos con el Lustre.

Disculpen, antes de continuar, les comento que luego de realizar cursos de restauración, fue la marquetería la actividad que más me gustó, entonces comencé a practicar con el corte de chapas de madera. Resulta que tengo predilección por los diseños tribales, pero como generalmente terminan en punta, tuve que ejercitar bastante para llegar a plasmar en madera un diseño tribal, a continuación los resultados de las prácticas mencionadas:

Por supuesto que el tipo sigue buscándole la vuelta al tema, la caja del ángulo inferior derecho, ya tiene incrustaciones de nácar (las estrellas).

Volviendo al Lustre, los materiales:
Cajita de pino monona enchapada y lijada 1 unidad.
Cinta de papel (tipo pintor) diferentes anchos, cantidad necesaria.
Hojas de lija N°220 y 400.
Goma laca, preparada según indicación anterior, cantidad necesaria.
Piedra pómez en polvo, cantidad necesaria.
Aceite de lino clarificado, cantidad necesaria.
Alcohol de buena calidad (96%), cantidad necesaria.
Pincel viejo con cerda corta, 1 unidad.
Trapo de algodón blanco, cantidad necesaria.
Algodón, cantidad necesaria.
Guantes de látex, 1 par

Proceso:
Colocar en un frasco con cierre hermético, unos 100ml. de goma laca y agregar la piedra pómez hasta obtener una consistencia similar al yogurt líquido, ni muy espesa ni muy chirle.

Con el pincel embadurnar la totalidad de la superficie de la caja, el pincel debe ser duro, no se trata de pintar, sino de distribuir firmemente el tapa poros por la superficie, tratando de rellenar los huecos que quedan entre las chapas. Dejar secar.

Una vez seco, media hora aproximadamente, lijar con lija N°220 toda la superficie, retirando el sobrante de tapa poros, usen mascarilla, la piedra pómez vuela por toda la habitación.

Limpiar con un trapo seco la superficie para retirar el polvo y aplicar con un paño el aceite de lino, humedecer apenas el paño, muy poco aceite, no debe quedar líquido en la superficie. Colocar sobre un papel absorbente (rollo de cocina) y dejar reposar un par de días. La idea es que la madera absorba el aceite.

Mientras tanto armamos la muñequita con el algodón y el trapo.
Tomar un poco de algodón y darle una forma rectangular.

Doblar por la mitad y llevar los extremos superiores hacia el centro, nuevamente llevar los vértices laterales hacia el centro.

Colocar un trozo de la tela de algodón en diagonal, ubicar el algodón en el centro y cerrar la tela desde los laterales hacia abajo, ejerciendo la mayor tensión posible sobre la tela. Retorcer los extremos a fin de tensar esta última, evitando que queden pliegues.

Las muñequitas se usan y se guardan (en frascos herméticos), ya que la tela se va asentando y a medida que las usamos el lustre resulta más parejo. Para este trabajo usé una muñeca ya existente, me acompaña desde hace años. Suena extraño, pero es así, tengo varias muñecas que me siguen, en un frasco!!.

Abrir la muñeca y humedecer el algodón con goma laca.

Cerrar la muñeca, tensando la tela y presionar fuertemente para retirar el exceso de goma laca, la muñeca debe quedar ligeramente humedecida. En caso contrario, la superficie puede saturarse y hay que lijar para retirarla. Una buena práctica es apoyar la muñeca sobre un papel (del tipo almacenero) para que absorba el sobrante.

Con la muñeca húmeda comenzar a realizar círculos sobre la superficie de la caja, sin realizar presión, la muñeca debe deslizarse suavemente. Luego ochos y finalmente líneas en el sentido de la veta. Los círculos y los ochos son para darle cuerpo al laqueado, las líneas uniforman la goma laca.
Después de la primera mano, dejar descansar un par de horas y aplicar la segunda, solamente con movimientos en línea recta.
A medida que la muñeca se va secando comienza a pulir la goma laca.

Repetir el proceso las veces que quieran, mientras más capas de laca van agregando, más brillo va tomando la pieza, hasta llegar a un lustre espejo, donde la última mano se aplica con alcohol solamente en la muñeca.

El interior lo forré con papel afelpado.
Resultado:

Niños y niñas, este es un trabajo para enfermos obsesivos, esta caja tiene unas 12 manos de lustre y cada vez que la veo, le doy otra más.
Esta cajita es para Ana, que con tanto afecto nos acompañó y acompaña.
Por último les muestro una cajita para fichas de póquer, se la hice a mi amigo Hugo, que se la debo desde hace unos 3 años y ahora me decidí a terminarla.

Saludos y gracias por los comentarios.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Enchapado y Lustre (parte 1)

Como les comenté, este blog es un intento por transferir la experiencia y nada garantiza que salga bien.
Por lo tanto les pido, si alguno de Ustedes se decide a enchapar, primero prueben con, por ejemplo, cajitas de pino, no se larguen de una, a enchapar la mesita de arrime de la abuela del siglo XIIX, lo más probable es que hagan cagadas.
Además, la vida me ha demostrado que las cajitas enchapadas son efectivas para ganarse los favores del 95% de las damas, no conozco mina a la que no le guste, siempre tienen algo para guardar, desde aritos hasta lo más insólito.
De hecho que si son damas, siempre habrá algún caballero que quiera guardar sus habanos, aunque no tengo la certeza que ganen sus favores.
La publicación la divido en dos entregas, según el siguiente desarrollo:
Parte 1 - Enchapado
Parte 2 - Lustre a muñequita.
Vamos con el enchapado.

Materiales y Herramientas:

Cajita de pino monona 1 unidad
Chapas de madera, cantidad suficiente.
Cinta de papel (tipo pintor) diferentes anchos, cantidad necesaria.
Pegamento para madera, preferentemente en base a tolueno, cantidad necesaria.
Papel carbónico 1 hoja.
Regla metálica.
Trincheta.
Placa de vidrio.
Hojas de lija N°120/180/220

Proceso:
Busquen en alguna maderera o artística, una caja de pino o MDF, observen que no tenga bordes curvos, que todos sean rectos, la caja con la que hice esta publicación tiene los bordes curvos y eso es un problema, resulta bastante complicado unir las chapas entre los laterales y las tapas. Como así también, que no posea mecanizados, depresiones en el exterior. Al menos en esta, que sería la primera.
Las chapas las pueden conseguir en cualquier negocio que trabaje con elementos para el Lustrador, o bien en comercios especializados en chapas de madera, aunque en estos últimos te venden la chapa completa.
Elegí un pequeño trabajo de marquetería con cortes rectos, más adelante prepararé algo con cortes curvos, a continuación los planos (imprimir en hoja A4) para una caja de 20x15cm.
Encintar la chapa que elegimos de fondo con la cinta de papel, observar con detalle la veta de la madera, la distribución en el plano está realizada de manera que las vetas no queden alineadas, fijensé en las líneas amarillas. Esta tarea la realizamos sobre la placa de vidrio, donde se realizarán los cortes.


Con el plano impreso, ubicarlo sobre la chapa, fijarlo con cinta y colocar el papel carbónico.


Con un lápiz y la regla, marcar los cortes, los cuales, gracias a la magia del carbónico, se reproducen en la chapa encintada. Observación, cuando encinten la chapa, que no quede parte de la misma sin tapar con la cinta, ya que si manchamos con carbónico la chapa, después resulta bastante difícil limpiarla.


Usando de guía la regla metálica, realizar los cortes con la trincheta, siguiendo las marcas. Comentarios, sean cuidadosos en el corte de la chapa, sin ejercer demasiada presión, pasen y repasen con la trincheta, no intenten cortar de una sola pasada, ya que si están cortando en el sentido de la veta, lo mas probable que la misma les desvíe el corte y cortan a través, puede que la chapa se desarme. Traten de cortar desde los extremos hacia el centro.


Una vez que disponemos de la base de la tapa, vamos por los detalles, repetir el proceso sobre las chapas elegidas. Aquí también el plano está armado para cortes no alineados con la veta.


Usé Curupixa como fondo, Caoba rayada y Roble para la marquetería.

 Armar el rompecabezas de chapas, colocando la parte encintada hacia arriba, vamos pegando con pedazos de cinta las diferentes piezas.


Resultado:

Desarmar la caja retirando los herrajes (si los tuviera) y bisagras, tomar medida de los laterales y tapa inferior. Marcar los mismos sobre la chapa elegida de fondo. Observación, excederse unos 2 o 3 mm. por lado, no corten del tamaño justo.


Para pegar las chapas, comenzar por los laterales. Con cuidado unir y presionar con un taco de madera (con ganas) en el sentido de la veta, esto es importante, porque si lo hacen en forma transversal pueden desarmar la chapa. Dejar secar.
Retirar la cinta engomada y con un trapo con solvente (no tolueno) limpiar la chapa del pegamento de la cinta.
Recortar con la trincheta el sobrante de chapa y lijar con lija N°120 los bordes hasta que conformen una sola superficie con la caja. Continuar con el frente y la parte posterior, siempre trabajando en el perímetro de la caja.
Una vez seco el pegamento, recortar la chapa sobrante y lijar hasta igualar el nivel de las superficies. Donde se unan las chapas, aristas, "montar" una chapa sobre la otra con un lijado suave. Observarán que la chapa tiene una cierta flexibilidad, la idea es aprovechar esto para unir los laterales, dándole una cierta continuidad al enchapado.


Ahora vamos con los bordes, repetimos el proceso anterior.


Por último, pegamos la tapa y la base. Siempre con la lija N°120 trabajamos sobre los sobrantes de chapa.

En este punto tenemos la caja totalmente enchapada, tomamos la lija N° 180 y lijamos la totalidad de la superficie, recuerden de lijar los bordes tratando de unir las chapas.

Resultado:

 Bueno, con esto tienen para divertirse. Para quienes no les interese el lustre, a esta caja pueden aplicarle cera incolora, la cual rellenará los espacios entre las chapas y le da la terminación. El interior puede forrarse con algún papel afelpado, por ejemplo.
Para la próxima entrega vayan preparando la laca para el lustre:


Colocar en un frasco limpio, una parte de goma laca y 5 partes de alcohol (de buena calidad) y dejar reposar en un lugar oscuro, no mezclar!!, colocan la secreción del escarabajo y le agregan, despacio, el alcohol, tapan y listo. Consigan, además, piedra pómez y aceite de lino clarificado.


Saludos y gracias por los comentarios.