martes, 27 de octubre de 2009

Huevera

Estimados visitantes, si vienen del blog de cocina, ya me conocen y les presento mi otro don, el trabajo en madera.
Para quienes me ven por primera vez, les cuento que además de la madera, también poseo un blog de cocina y desde ya están invitados a visitarlo: gdgourmet.blogspot.com.
Les cuento un poco de historia, pero primero aclararles que no trabajo, o mejor dicho no facturo, ni con la cocina ni con la madera, son placeres y todo lo hecho, se exhibe o se regala, generalmente esto último.
Les decía que desde hace mucho tiempo trabajo con la madera y he tenido la suerte  que la vida me presente Maestros que superaron su papel de docente, sin egoísmos, trasmitieron su conocimiento y les pido, entiendan este blog y el de cocina también, como un homenaje a quienes se despojaron de falsas pretensiones para perdurar en el recuerdo.

Hecha la presentación....manos a la obra.

Este trabajo es una necesidad, precisamente, en la cocina y la idea surgió de un comentario por parte de Abrujandra respecto de una huevera de cerámica.
La idea es armar una huevera para mantener los huevos en posición durante las preparaciones, evitando su derrame.


Materiales y Herramientas:

Placa de fibrofácil de 200x260x3,5mm.
Tiradores de madera de 20mm. mínimo de altura.
Sierra caladora
Taladro
Mecha copa de 35 a 40 mm. de diámetro.
Hojas de lija N° 180 y 220

Proceso:
A continuación los planos, les recomiendo imprimir las 4 hojas en formato A4.


Recortar un molde de cartulina y marcar la placa de fibrofácil.
 
Con una sierra caladora, recortar la placa y corregir los bordes con una lija N° 180, marcar los centros de las perforaciones para los huevos.

Con el taladro y la mecha copa, realizar las perforaciones.

Corregir con lija N° 180 las perforaciones.
En este punto Ustedes pueden elegir la terminación, luego pegar los tiradores a modo de patas y lista la huevera:

Ahora bien, si les interesa, a continuación voy a enchapar la huevera con un trabajo de marquetería.
La técnica no es muy compleja, eso si, requiere de mucha paciencia.

Materiales y herramientas:
Retazos de madera en chapa, en mi caso usé chapas de Wengue, Caoba, Ébano, Cedro y Mapple.
Cinta de papel engomada, del tipo de pintor, para empapelar.
Pegamento para madera.
Trincheta, cutter, etc.

Utilizando un trozo de vidrio como base para el corte de la chapa, colocar la chapa de madera y cubrirla con cinta de papel.

Colocar un papel carbónico y con el plano N° 3 marcar las figuras sobre la chapa de madera encintada.

Con una trincheta, de buena hoja, comenzar a cortar lentamente sin ejercer demasiada presión, la madera.
No pretendan cortar en la primera pasada, deben pasar varias veces, de manera que van marcando la superficie y luego sentirán como la hoja se desliza sobre el vidrio.
De esta forma se obtienen las piezas que luego uniremos para formar la figura.

Repetir el proceso con las otras chapas.

Para este caso elegí 5 chapas diferentes, por lo tanto fue necesario cortar 13 piezas de cada una.

De acuerdo a la distribución de colores elegida, comenzar a armar la figura, como un rompecabezas, unir las piezas con trocitos de cinta de papel. Colocar siempre las piezas con el  lado del papel para arriba. No se preocupen si no encajan justo, que luego vamos a cubrir los espacios con un tapaporos.

Teñir la figura de fibrofácil con una tinta para madera,  dejar secar.
Disponemos ahora de la placa de fibrofácil y nuestro rompecabezas de chapas de madera:

Marcar la posición del fibrofácil sobre las chapas con un lápiz de punta gruesa.

Aplicar pegamento y unir las piezas, en este punto deben tener especial cuidado, dependiendo del pegamento que usen, una vez unidas difícilmente puedan corregir la posición, por lo tanto, deben ser muy cuidadosos.


Con un taco de madera, presionar sobre las piezas de chapa para asegurar su unión con el fibrofácil y luego colocarla bajo un peso importante. En mi caso, dispongo de una prensa de encuadrernación. Dejar descansar por lo menos 24 horas.

Retirar el peso y con la trincheta recortar los bordes y las perforaciones para los huevos.


Retirar la cinta de papel y en caso de observar la presencia de pegamento en las chapas, retirarlo con solvente, usen alcohol o acetona, no utilicen el solvente del pegamento para madera (por ejemplo, tolueno), ya que podrían desprenderse las piezas de chapa.

Con una lija N°180 retirar los sobrantes de chapa. Lijar suavemente la superficie enchapada, primero con la lija N°180 y terminar con la lija N°220.

En este caso, para evitar que la chapa de madera se manche, la terminación la realicé con un sellador y una laca al agua, esta última para pisos, Ustedes busquen en la ferretería del barrio algún producto de este tipo.


Por último pegar los tiradores a modo de patas.
Resultado:

Comentarios:
Usé como tapaporos una mezcla de piedra pómez, laca y alcohol, lo que normalmente se usa para marquetería, en un próximo posteo, cuando presente un laqueado a muñequita, les indico la forma de preparar laca y las proporciones para el tapaporos.
Armar esta publicación no es tarea sencilla, transmitir un ejercicio manual a través de un blog, resulta como inconcluso, siempre falta aclarar algo más, por lo tanto les pido consulten todas las dudas que tengan, que en caso de no poder responder, seremos dos los que preguntaremos.

Gracias por la visita y los comentarios.
Saludos.

17 comentarios:

  1. Felicidades y muy buena suerte con tu nuevo blog! Qué buena la huevera, qué trabajo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Myriam, hace mucho tiempo que estoy con el tema de la madera, te diría que bastante más que con la cocina.
    A la huevera la hice en una noche.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. hay llevatela jugando con la madera, excelente trabajo, te contaba que tenia 2 hobbies la cocina y la carpinteria, hice varios trabajos, fabrique muebles antes de casarme, tomaba como modelos la revista "Ideas" no se si te acuerdas de esa revista, luego los vendi todos cuando decidi irme para Buenos AIres...excelente tu trabajo, te voy a seguir mas seguido saludos...

    ResponderEliminar
  4. Ah, me hiciste acordar de algo, va para vos y Alejandro. Tengo una receta en un libro de comidas chinas de huevos duros decorados, que completarían tu diseño artístico. Ponés los huevos a hervir, y antes de terminar la cocción agregás té negro y hierbas aromáticas al agua. Sacás los huevos, los crackeas(se entiende?) y los volvés a meter en el agua oscura con la cáscara. Cuando están listos y pelados, los huevos quedan con un marmolado espectacular y aromatizados. Si no conocías el truco y querés ver la foto me avisás, sí? Cariños,

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJAJA, Usted es un grande sepalo!
    Siempre con espiritu de compartir distintas tecnicas, le comento que yo como tapaporos uso sellador industrial para madera Alba, 50% sellador, 50% thinner (sello e oro mejor), una aplicacion, 3 minutos de secado, lija de 100 y a la lona.
    Ando con poco tiempo estos dias, ya me va a ver comentando seguido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Germán, vengo a conocer tu nuevo blog donde nos mostrás otra más de tus habilidades. Quería decirte que resolviste un gran dilema que ocupó buena parte de mi vida ya que, como tejedora y artesana (de lo que caiga, lo que pinte, lo que me quieran enseñar) por el gusto que tengo por eso, es que no me resulta difícil. Mucha gente me ha dicho que "vendiera" hasta me convencí de ello, pero inconcientemente me saboteo y automáticamente, lo regalo...pero sin pensar.
    Claro que hay cosas que vendí, y muy bien. Pero bueno, no hace mucho por ej. terminé una bufanda que me había costado mucho terminar, llegó un amigo y se la regalé, el resto de la tropa familiar me quedó mirando con los ojos como el dos de oro.
    Gracias por la referencia a mi blog en esta entrada tuya.
    Felicitaciones por la bellísima huevera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Pero qué derroche de talento!
    Excelente, Germán, te felicito...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Ale, no recuerdo la revista, lo que generalmente hago es caminar por casas de diseño y cuando veo algo que me gusta, trato de aplicarlo en mis creaciones. En este blog trataré de subir cosas sencillas, apuntando más a los procesos (laqueado, entarugado, etc.), ya veremos que sale. Un abrazo.

    Querida Myriam, me encantó la idea, serías tan amable de enviarme una copia de la receta por mail? Te mando un beso.

    Estimado Thotila, y Usted no se da una idea de la cantidad de boludeces que uno tiene en la cabeza. Buen dato el del tapaporos, en particular trato de usar los que tienen como base agua o alcohol, ya que el tinner tiende a atacar el pegamento. Le mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estimada Alejandra, creo que cuando trabajo con la madera estoy transfiriendo algo de mi vida, algo intangible que va más allá del tiempo, y me resulta muy complicado ponerle un precio, será que no tengo una cultura mercantilista.
    Disfruto haciendo y tal vez, el hecho de regalar la creación, sea una mala manera de expresar nuestra necesidad de perdurar.
    Agradezco tus conceptos y ya sabés que alguien más te entiende.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Querida Milenius, gracias por tu comentario. Ahora el desafío es que los criaturos pasen de la cocina al taller!!.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Bombóm dice: ¡¡Devolveme las puertitas que te llevaste de la demolición fallida!!

    ResponderEliminar
  12. si estás transfiriendo algo de tu vida, algo intangible, transferite esta!

    ResponderEliminar
  13. Te dejé un mensaje en Taringa x el tema de este, tu flamante blog.

    Viendo como hiciste los circulitos en la madera para los huevitos, con la caladora, algo así quiero hacer en una de mis GTR electricas para agregarle un microfono.

    ResponderEliminar
  14. Primo, decile a Bombón que a las puertitas se las llevó el Sr. López.
    Tal cual, esa de la que hablás es intangible!! :)
    Cuando quieras, decime más o menos que diámetro, por la mecha.

    ResponderEliminar
  15. Germà, qué hermosas cosas hacés! cuànta creatividad y sentido artìstico! Me gustan mucho estos trabajos en madera.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana, gracias por el cumplido!!
    Después te mando un MP y te cuento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, muy buena la huevera!!! y que bien que te quedó el enchapado!!! quien habrá sido el huevón que te enseño!!! jajajaja que bueno que no te quedaron partes englobadas!!!. Saludos CW

    ResponderEliminar

Algo para decir?, al menos aquí, serás leído.