miércoles, 9 de diciembre de 2009

Marquetería - Dragón Tribal

Vuelvo al Maderaje con un diseño de marquetería, un Dragón Tribal, esto es para practicar los cortes curvos.

Siento una especial predilección por los diseños tribales, las curvas y las puntas me resultan muy agradables a la vista. Generalmente tomo una figura y la modifico para adecuarla al trabajo en madera, por supuesto que no siempre es posible.
En este caso, el diseño se escaló para una superficie de 20x15cm.
Los materiales necesarios son los que se utilizaron en el enchapado de la cajita monona.
Chapa de madera, un color para la base, otro para el dragón.
Papel carbónico, una hoja.
Cinta de pintor, de diferente ancho, cantidad necesaria.
Pegamento, cantidad necesaria.
Herramientas:
Trincheta.
Regla metálica.
Placa de vidrio de tamaño superior al diseño.

Vamos con el procedimiento.
A continuación el diseño:
Dragón Tribal ">
Encintar con la cinta de pintor una de las caras de la chapa de madera de base. Transferir el diseño mediante el papel carbónico, sobre la cara encintada, si marcan la madera con la tinta del carbónico, después no la sacan más.

Realizar los cortes sobre la placa de vidrio, recuerden que se corta en forma paulatina, sin presionar demasiado, se va marcando la madera hasta obtener un corte limpio. Cuando trabajen en las puntas o extremos, sean cuidadosos, puede desarmarse la chapa de madera.
Recuerden que el corte transversal es más sencillo que el longitudinal a la veta de madera, ya que esta última tiende desviar el corte.

Encintar la chapa que conformará el cuerpo del dragón. Ubicarla por debajo del corte ya realizado en la chapa base y marcar con un lápiz la figura.

Recortar repitiendo el procedimiento por fuera de la línea marcada con lápiz.

 Una vez finalizado el corte, colocar la pieza en el hueco de la chapa base y fijarlo con cinta de pintor.

Repetir el proceso con otra pieza, hasta finalizar la figura.

Si observan al revés encontrarán la figura completa, este lado es que llevará el pegamento, el lado que tiene la cinta, es el que quedará a la vista.

En este punto finalizó el trabajo de marquetería.

Ahora les muestro una técnica de acabado, símil ébano.
Tomé una cajita de pino monona, luego de lijarla muy bien, la teñí con una tinta al agua color negra. Este proceso es conveniente realizarlo con una muñeca, queda más parejo.

Pegué la chapa con marquetería en la tapa de la caja.

Le apliqué el tapaporos de piedra pómez y goma laca, para sellar los espacios que quedan entre las diferentes chapas y darle continuidad a la superficie. Lijar con lija N°220 la superficie.

Luego utilicé un sellador al thinner y se lo apliqué con pincel. Esto es importante, para que el producto que se aplica no "arrastre" el producto ya aplicado, es fundamental que posean diferentes solventes, el tapaporos se disuelve con alcohol, el sellador con thinner, esto evita que al aplicar el sellador retire el tapaporos. Lo mismo pasa con los pegamentos, si pegamos con un pegamento que se disuelve con alcohol (cola de carpintero), no se les ocurra aplicar a continuación un tapaporos o sellador al alcohol, ya que seguro, no en forma inmediata, se desprende lo encolado.
Luego de dejar secar el sellador, lijé con lija N°220 y repetí la operación.
Lo que obtenemos es una superficie homogénea respecto de la absorción.
Como terminación le apliqué un laqueado a muñequita para darle brillo.
Resultado:

Saludos y gracias por los comentarios.